Alas de Mariposa


Las mariposas son símbolos de inmortalidad, renacimiento y resurrección, también de ligereza, inconstancia y lo efímero de la alegría y la belleza. Por su capacidad de transformación, encarna la metamorfosis y las potencialidades del ser.

¿Qué significa ψ?

Psi es la vigesimotercera letra del alfabeto griego y su fonema permitió la articulación de diversas palabras en griego y latín; una de ellas es psyche- ψυχή-ῆς, ἡ (psique). Su origen está ligado a la idea que tenían los griegos y romanos sobre el alma, creían que cuando una persona moría y exhalaba su último suspiro, éste abandonaba la materia corporal volando en forma de mariposa. 

La psicología, etimológicamente el estudio o tratado del alma, es la ciencia que estudia los procesos mentales en sus dimensiones cognitiva, afectiva y conductual.

La Mariposa es el origen de la palabra que da nombre a la profesión, la psicología.



El epitafio de Porcius

En Porcuna vivió  un hombre campechano, jovial y muy aficionado al vino. Tanto le gustaba el dulce licor de Baco al empedernido borrachín que en su mandamiento suprema, el epitafio, se cuidó de indicar a sus herederos cómo debian de celebrar su entierro: sus cenizas habían de ser regadas con vino, para que así pudiese revolotear ebria su 'mariposa', es decir, su propio espíritu. ¡Qué felicidad, prolongar la embriaguez en ultratumba!

M(arcus) Porcius M(arci) [f(ilius) - - -] / heredibus mando etiam cinere ut m[eo vina subspargant ut - - -] / volitet meus ebrius papilio ipsa ossa tegant he[rbae - - -] / si quis titulum ad mei nominis astiterit dicat [- - -] / avidus ignis quod corpore resoluto se vertit in fa[villam - - -]

Un poco de mitología...

En la Obra de Apuleyo, El asno de Oro, se narra la historia de Eros y Psique:

Este mito representa la unión entre lo espiritual y lo físico para llegar a la elevación del alma, a ser seres completos. Psique, una joven mortal que se enamora del Dios Eros (el dios primordialmente responsable de la atracción sexual, el deseo y el sexo), pasa por duras pruebas infringidas por su suegra Afrodita, con un proceso iniciativo Psique tiene que pasar por una transformación de mortal a Diosa, a medida que comete los errores que provocan la ira de Eros y la persecución de Afrodita, ella lucha por enmendar sus errores y recuperar el amor de su amado Eros. Lo logra y celebra su boda en el cielo con los Dioses del Olimpo pasando a convertir en Diosa. Ese proceso de transformación tiene mucho sentido si se compara con el proceso de la mariposa, símbolo por excelencia de la transmutación. 

Se cuenta que Afrodita estaba tan celosa de la belleza de la mortal Psique, pues observaba que los hombres estaban abandonando sus altares para adorar en su lugar a una simple mujer, y fue entonces que ordenó a su hijo Eros que la hiciera enamorarse del hombre más feo del mundo. Pero Eros terminó enamorándose de Psique, y la llevó por arte de magia a su casa. 
Las hermanas también celosas de Psique fueron a visitarla  y la persuadieron que traicionará la confianza de Eros. Éste al enterarse la expulsó y Psique vagó por la tierra volando, buscando a su amor perdido. Finalmente descendió al inframundo y allí, conmovida por su historia, Persefone le regala una caja (pyxis) y obtener en ella una dosis de la belleza de la reina del inframundo para regalarsela a Afrodita, una vez en la luz decide abrirla y quedarse una pca y asi poder reconquistar el amor de su amante .. No encuentra nada dentro más que un "sueño infernal y estigio", que la envía a un letargo profundo e inmóvil.

Cuando Eros encuentra a Psyche, le quita el sueño de la cara y lo vuelve a colocar en la caja, luego la pincha con una flecha que no hace daño. Él la levanta en el aire y la lleva a presentarle la caja a Venus.

Psique y amor , también conocida como Psique recibiendo el primer beso de Cupido (1798), de Francois Gérard.

Es entones cuando habla con Zeus, quien da su consentimiento a cambio de su futura ayuda cada vez que  alguien llame su atención. Zeus hace que Hermes convoque una asamblea de los dioses en el teatro del cielo, donde hace una declaración pública de aprobación,  y le da a Psique Ambrosia , la bebida de la inmortalidad,  para que la pareja pueda unirse en matrimonio como iguales. Su unión redimirá a Eros de su historial de provocar adulterio y sórdidas relaciones. 

La ​​palabra de Zeus se solemniza con un banquete de bodas.

Apuleyo atribuye en su obra una hija de Eros y Psique, Hedoné, cuyo nombre significa “placer”. 

Pero más allá de la mitología, se podría interpretar la unión simbólica de Eros y Psique como la unión entre lo físico y lo espiritual para elevar el alma más allá de la vida humana. Y aquí se vuelve a entender el por qué el alma o mente al morir se desprende del cuerpo y busca ir más allá.

A Psique se la representaba con alas de mariposa. Los griegos creían que cuando moría una persona y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa. En este caso, la mariposa como símbolo de la capacidad del alma de transformarse, de ser una simple oruga que se arrastra por la tierra, un día como escuchando un llamado se envuelve en su capullo, aislándose del mundo entero y a su debido tiempo, renace, ya no como un gusano, sino como una espléndida mariposa que se eleva a las alturas. No es casualidad que el animal totémico de la Psicología sea uno de seres simbólicamente más ricos para describir el proceso de transformación de las personas...





Comentarios