" y Proserpina regresó al Hades...

...y esta vez por voluntad propia, porque su alma añoraba el oscuro abrazo de su esposo y ya estaba cansada de su obsesiva madre, tomó la granada y comió, se dirigió hacía el Tánaro y tras la puerta encontró a Plutón sonriente"

 

"(...) y la verdadera esencia de toda religión es lo mistérico, y siempre que la mujer esté situada en la cumbre, tanto en el ámbito de la vida como en el del culto, se preservará el misterio con todos los cuidados"

Juan Jacobo Bachofén" 


613 semillas tiene la granada igual que los 613 conceptos de la Mitzvá

La versión más antigua que tenemos es el "himno a Deméter" en los cantos de Homero, el culto ancestral a la madre tierra, esa que nos da la vida, cuando nos hablan de la revolución neolítica imaginamos a un grupo de cavernícolas descubriendo la agricultura y, es que ni fue así ni había cavernícolas ni la agricultura se descubrió como quien descubre la penicilina, todo fue fruto de la observación y de siglos, tal vez milenos, de ver como las estaciones nos daban frutos de manera cíclica, claro que también tuvo que ver el cambio climático del decimo milenio aC en el que la tierra empezó a calentarse gradualmente, y es que no somos conscientes de la importancia que han tenido los cambios climáticos en la historia, no hay revolución, empezando con la neolítica y terminado con la última edad del hielo en el siglo XVIII que no haya tenido como principio un cambio del clima, ¿será por eso que la geografía y la climatología tienen tanta importancia en el estudio de la historia?

Me toca especialmente la moral el determinismo histórico ese que habla de procesos lineales y de que el ser humano evolucionó para ser el amo del universo, cuando realmente todo ha sido fruto de la casualidad y de factores filogénicos, ambientales y puramente casuales los que nos han llevado a ser lo que somos hoy.

La historia no es lineal, ni siquiera cíclica o transversal, los sumerios nos dieron leyes y conceptos de nuestra vida actual que no creeríamos fuesen tan actuales y, sin embargo tienen cinco mil años de antigüedad, hemos evolucionado en tecnología, hemos sigo capaces de poner a un hombre en la luna y conocer los secretos de la evolución con el ADN y observar el universo al millones de años luz vista, pero aun no sabemos como funcionaba el pensamiento críptico y mistérico, como aquellos dioses del final de la última edad del hielo determinaban el pensamiento humano.

Ceres y su hija Proserpina, diosas de la agricultura y el inframundo respectivamente, empezaron siendo diosas ctonicas, entiendo como ctonico todo lo relacionado con lo primigenio, luego llegaron los dioses secundarios, aquellos que afrontan los deseos y anhelos humanos, dioses con virtudes y defectos humanos, dioses con forma humana, dioses que afrontaban los retos que suponía comprender nuestra propia naturaleza. 

Pero el culto a Deméter no es tan antiguo, los himnos homéricos podrían datarse en el siglo VII aC, y Grecia estaba en la Edad del Hierro.

El segundo de los Himnos Homéricos es un himno largo (495 versos) en los que se narra cómo Hades rapta a Perséfone, la hija de Deméter, con la ayuda de Zeus, se trata de la fundación de los misterios Eleusinos dedicados a Deméter y como esta recupera a su hija. Pero esta ya es la esposa de Hades por haber comido el fruto de la granada y por ello debía regresar un tercio del año al inframundo para estar junto a su esposo.

La fecha más probable de la composición del Himno es la segunda mitad del Siglo VII a.C según los datos de R.Janko (Homer, Hesiod and the Hyms: Diachronic Developmente in Epic Diction, Cambridge, 1982, 181.183)

El poema también ha sido datado en esa cronología a partir de datos arqueológicos pues no menciona el telestéiron, un edificio fundamental en los ritos de Eleusis.

Qué Perséfone coma de una granada no es algo gratuito si pensamos que lo que deducimos es que el fín es su matrimonio con Hades, al aceptar esta, la hija de la diosa rompe su ayuno y esto no está exento de consecuencias, lo que la equipara a la novia griega cuando acepta la comida en casa del novio, esta aceptación es también un tránsito a su nueva vida, la vida de una mujer casada (Helene Foley, The Homeric Hymn to Demeneter, 1994, 108)

El fruto de la granada cumple dos funciones, por una lado el color del zumo, evoca la sangre y por tanto la muerte, y por otro la fecundidad por la cantidad de pepitas, es por lo tanto un alimento nupcial de lo más idóneo.

Mientras Deméter buscaba a su hija Perséfone, habiendo tomado la forma de una mujer anciana, recibió la hospitalaria bienvenida del rey de Eleusis (Triptolomeno) en el Atica. Este le pidió que cuidase de sus dos hijos y como regalo al Rey por su hospitalidad, Deméter planeó convertir a Demofonte (uno de sus hijos) en un dios, cubriéndolo y ungiéndolo con ambrosía, respirando suavemente sobre él mientras le sostenía entre sus brazos y su pecho, y haciéndole inmortal quemándolo sobre carbones al rojo vivo en la chimenea del hogar familiar cada noche, a espaldas de sus padres.

Deméter no pudo completar el ritual porque la reina sorprendió una noche a su hijo en el fuego y chilló asustada, lo que enfureció a Deméter, quien lamentó que los estúpidos mortales no entendiesen el concepto y el ritual.

En lugar de hacer inmortal a Demofonte, Deméter decidió enseñar a Triptólemo el arte de la agricultura y, a través de él, el resto de Grecia aprendió a plantar y segar cultivos. Triptólemo cruzó el país volando en un carro alado mientras Deméter y Perséfone cuidaban de él, ayudándole a completar su misión de educar a Grecia entera en el arte de la agricultura.

Más tarde, Triptólemo enseñó a Linco, rey de Escitia, las artes de la agricultura, pero éste rehusó enseñarlas a sus súbditos, y trató de matar a Triptólemo. Deméter le transformó en un lince.

Las ceremonias comenzaban en Atenas el 16 de boedromion con los celebrantes lavándose a sí mismos en el mar y sacrificando un puerco joven, la procesión comenzaba en Kerameikos (el cementerio ateniense) el 19 de boedromion y la gente caminaba hasta Eleusis, siguiendo el llamado «Camino Sagrado», balanceando ramas por el camino. En un determinado punto de éste, gritaban obscenidades en conmemoración de Yambe (una vieja que —contando chistes— había hecho sonreír a Deméter cuando ésta lloraba la pérdida de su hija). La procesión también gritaba «¡Iakch' o Iakche!», refiriéndose a Yaco, posiblemente un epíteto de Dionisio, o una deidad independiente, hijo de Perséfone o Deméter.

Tras llegar a Eleusis, había un día de ayuno en conmemoración al que guardó Deméter mientras buscaba a Perséfone. El ayuno se rompía para tomar una bebida especial a base de Cebada y Poelo llamada kykeon, a la cual se le atribuyen ciertas cualidades alucinógenas y que algunos argumentan que es la base del LSD. En los días 20 y 21 de boedromion, los iniciantes entraban en una gran sala llamada Telesterion donde les eran mostradas las sagradas reliquias de Deméter. Esta era la parte más reservada de los misterios y aquellos que eran iniciados tenían prohibido hablar jamás de los sucesos que tenían lugar en el Telesterion, so pena de muerte.

La última noche era una gran fiesta en la que todos se consagraban a la Gran Diosa Juerga.

Los misterios fueron abolidos en el 392 cuando Teodosoio cerró todos los santuarios y prácticamente exterminados en 4 años después con Alarico I, cristiano arriano y de oscuros ropajes.



Comentarios