Lupercalia, la purificación del alma.

Ante Diem XV Kalendas Martias (quince días antes de las calendas de marte, o quince de febrero).

Fauno Luperco procede de la fusión de sus dos palabras, Fauno, el equivalente al Pan Griego, que era adorado en el bosque sagrado y su principal trabajo consistía en proteger al ganado del ataque del lobo por lo cual también se le llamaba Lupercus (el que protege al lobo) algo fundamental en una sociedad ganadera como la primigenía romana, que vivia de la agricultura y la ganaderia como cualquier sociedad del bronce final y principios de la edad del hierro, que nos creemos muy modernitos, y nos pensamos que los romanos eran unos tipos con corazas que conquistaron el mediteraneo a golpe de gladium y legiones bien organizadas, los romanos surgieron como un pueblo más de la edad del hierro que se camelaron a sus vecinos latinos y cuando se quisieron dar cuenta eran los putos amos de la peninsula itálica, habían acabado conquistanto y asimilando todas esas culturas, incluidos a los grandes etruscos.

Roma es la envidia de la antiguedad, 1000 añazos, que se dice pronto, desde el siglo V antes de cristo hasta el 474 más otros mil en oriente hasta la caida de Constantinopla, somos hijos de Roma y ella está en nuestro ADN por mucho que el cristianismo y la cultura judeo cristiana haya querido solaparla, nuestra lengua y nuestra raiz es romana, mal que os pese la veré como dijo Diego de Mancilla a su nunca futuro suegro cuando le impidió ver a su amada a la vuelta de las Navas.

Tenemos tradición romana, fiestas romanas, somos romanos porque en este pequeño rincón al oeste del mediterraneo siempre hemos sido más papistas que el papa, porque aquí peleamos hasta la extenuación por no ser romanos, pero cuando fuimos romanos, fuimos más romanos que los que habían nacido en el lacio, y una pequeña provincia como la baetica dió a romanos ilustres y a tres emperadores, para chulos nosotros¡¡¡

Las Lupercales eran las fiestas romanas de la purificación, hoy podrían asociarse a la Candelaria ya que fueron sustituidas por estas en el siglo VI por un pontífice al que no le parecía muy cristiano ir vestido con trozos de pieles (februari) azotando a jovencitas púberes y no tan púberes, el azote ritual puede parecer un tema erótico, pero resulta que no lo es, encender la carne hasta convertirla en rojez, se trata de algo más, DESEO¡ provocar dolor, porque el dolor, es la sustantcia del alma, y sin deseo no hay amor, sin deseo no existe nada.

Un grupo de sacerdotes, los Lupercos o Luperci (Sodales Luperci o amigos del lobo) se elegían entre la élite de la sociedad, al principio se escogían entre adolescentes (esa fase de la vida que entre inconformismo y acné nos comienza a definir en adultos) que se dedicaban a la caza en la época de la iniciación. Se reunían en esta fecha en una gruta del Monte Palatino que, según la tradición fue en este lugar donde Fauno Luperco tomando la forma de una loba, había amamantado a los gemelos Rómulo y Remo, y en cuyo honor se hacía la fiesta.

La tradición cuenta que allí había una higuera cuyas raíces habían detenido la cesta en cuyo interior se encontraban los gemelos Rómulo y Remo, la higuera simbolo de la fertilidad al igual que el granado, un higo posee multitud de de semillas y es rojo en su interior, la simbologia de la fertilidad siempre presente en esos pueblos del final del bronce cuando sociedades decadentes están a punto de caer y renacen sociedades nuevas con nuevos avances tecnológicos y nuevas ideas que cambiaron el mundo. Nada nuevo bajo este sol que nos alumbra como especie desde que salimos de la caverna. Solo somos cromañones con tendencia a la calvicie y a creernos que somos los putos amos del universo, cuando un simple meteorito puede acabar con nosotros aunque seamos hijos de Roma.

Bajo la sombra de esta venerable higuera, se celebraban el sacrificio de un perro y de un macho cabrío, animales que eran considerados impuros. Después se tocaba la frente de los luperci con el cuchillo teñido con la sangre de la cabra y a continuación se borraba la mancha con un mechón de lana impregnada en leche del mismo animal este era el momento en que los sacerdotes prorrumpían en una carcajada de ritual (que no era de alegría precisamete), luego cortaban la piel de los animales sacrificados en tiras, las februa.

Con este estupendo aspecto y casi desnudos, sólo tapados con estas tiras, salían alrededor del monte Palatino donde golpeaban a todos los que encontraban a su paso. El ser azotado por las tiras de cuero de los luperci equivalía a un acto de purificación, y era llamado februatio.

Este acto de purificación comenzó en el reinado de los gemelos, cuando las mujeres romanas se hicieron estériles. Después de consultar el oráculo de la diosa Juno, en el bosque Esquilo, ésta responde: "Madres del Lacio, que os fecunde un macho cabrío velludo". Y es ésta la razón por la que los luperci van desnudos uncidos en sangre de animales impuros (como si vinieran de caza) con pieles de lobo, golpeando con el látigo como si fuera un miembro viril (ahora se entiende la sustitución de estos ritos por los de las ingenuas procesiones de candelas).

Para las mujeres, este rito aumentaba su fertilidad poniéndole las carnes de color purpura, este color representaba a las prostitutas de la época, en particular las que ejercían la prostitución sagrada con los lupercos en el Ara Máxima, también llamadas lupas o lobas (de ahí eso de que eres un "zorrón verbenero") y precisamente de este color se vistió Helena para ofender a su marido Menelao, que como todos los reyes de la época, trataban como una esclava a sus mujeres, y no voy a entrar en temas feministas porque me enciendo, y porque esta época fue nefasta, donde una mujer no valia un sertecio, una mujer romana solo tenía valor si tenía romanos, era su única función, procrear, es por eso que una dómina solo valía si había parido varones.

Febrero es al fin y al cabo (da igual lo que el cristianismo haya intentado desmitificar) el mes de la purificación, entramos en Enero por la puerta de Jano siendo este el comienzo del año, pero no es hasta Febrero cuando el sol comienza a triunfar, a partir de aquí los días son más largos, amanece antes y más tarde cae sobre el horizonte.

El culto masculino y solar romano se transformó con el cristianismo a otro idéntico, con otros ritos y colores más acordes con la moral judeo-cristiana que hemos heredado, hoy en día veríamos indecoroso ver a un grupo de adolescentes impúberes e imberbes correr medio desnudos por las calles de nuestros pueblos pegando a respetables señoras.

La purificación es una necesidad del alma humana más allá de modas y panfletos consumistas, desde muy antiguo el hombre ha sentido que debía limpiarse de roña externa e interna y para ello ha usado el agua y el fuego, los dos únicos elementos desinfectantes más eficaces aun cabe que el estropajo.

Comentarios